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¡Ole con los CA!

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

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¡Ole con los CA!

Notapor Fantito » Lun Feb 21, 2005 5:14 pm

Unas capturillas:
Adjuntos
escab 11-22.JPG
escab 11-22.JPG (36.68 KiB) Visto 4731 veces
ESCAF 91-100.JPG
ESCAF 91-100.JPG (31.52 KiB) Visto 4731 veces
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Notapor LBA » Lun Feb 21, 2005 5:40 pm

Muy bien!! Ve que haras tambien el furgón!

Me alegro que el TSM no te haya derrotado :wink:

Ole! :D
Saludos,LBA
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Notapor Fantito » Lun Feb 21, 2005 7:29 pm

A punto estubo. Con lo bien que modelo con la lima y la lija. Tengo todo el material para hacer los Truman y los CA en plàstco para H0, pero unos cuantos de por aquí me pincharon y...
el Trumann y los CA virtuales.
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Notapor SUSO » Lun Feb 21, 2005 8:02 pm

Preciosos modelos! :shock:

Por fin las viejas glorias tienen su merecido reconocimiento!

Enhorabuena!
Saludos!
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Notapor Fantito » Jue Sep 27, 2007 9:47 am

Antuan escribió:Hola.

Fantito escribió:Yo ando desde hace mucho tiempo por recrear los coches de viajeros de 3 ejes del Central de Aragón, pero no encuentro un dato imprescindible para poder terminar el modelo fiel a la realidad.


No sé si ya lo has preguntado en el Foro, pero aun así podrías probar otra vez, quizá alguien de por aquí pueda (podamos) dar con la solución...

Saludos.



El tema está que después de hacer varias pruebas de texturizado, se me ocurrió probar los coches hasta que los descarrilé. Entonces me di cuenta que no había hecho el bastidor, solo puse un par de polígonos con la excusa que cuando circulan no se ve el bastidor, pero ante las nuevas perspectivas de los nuevos simuladores, creí conveniente hacer el bastidor correctamente.

Empiezo con la ardua tarea de localizar documentación sobre esos coches construidos por La Cruyère en 1899. Localizo en la Fundación unos documentos relativos a los coches del Central de Aragón y voy a consultarlos. Cual fue mi sorpresa que esos documentos trataban precisamente del pliego de condiciones del CA para la adquisición de estos coches y, en el pliego, vienen detallados todos los planos de los coches a adquirir. Veo, atónito, que el pliego solicitan coches de bogies de 20 metros de largo construidos según la técnica "Americana". Leo que La Cruyère gana las plicas y, en documentos posteriores, leo el contencioso mantenido por Central de Aragón con La Cruyère por haber servido unos coches que no se corresponden a los solicitados.

Tomando el constructor como pista, encuentro que La Cruyère sirve a Central de Aragón unos coches que ya estaba construyendo para los ferrocarriles alemanes, también de tres ejes, pero forrados de chapa y plataformas cerradas, pero ¿Tendrán los coches del central de Aragón ese mismo bastidor? Las diferencias más evidentes son que los del CA tienen las plataformas abiertas y el forro de friso de madera, también hay diferencias en la distribución de los departamentos, por lo que concluyo que puede que también hayan diferencias en el bastidor.

No contento con el tema, me reuno con un amigo que fue mecánico en los talleres de Valencia para ver si él dispone de otra información, pero solamente pudo ofrecerme información de cuando varios de esos coches fueron transformados como remolques de automotores o, incluso, a automotores. Intento ver si a partir de la información obtenida en valencia y los planos de los coches alemanes puedo encontrar similitudes, pero los coches del central de Aragón sufrieron importantes reformas a nivel del bastidor cuando perdieron el eje central, por lo que me encuentro en la misma situación.

Y ese el el punto donde tengo parado el proyecto de los coches del Central de Aragón por falta de la información necesaria para saber como eran los bastidores de esos coches en origen. Y hablo del bastidor por no hablar del tipo de tracción, que pudo ser continua en sus inicios, del tipo de choque. que pudo ser compensada por ballestas, del tipo de soporte de la suspensión, que en según que fotos era directa sin amortiguar no amortiguada como la realicé en su momento.

Como ves, no es suficiente una buenas fotos para poder desarrollar correctamente un proyecto. Hace falta mucha más información que, desgraciadamente, muy poca gente ha tenido la molestia de conservar.
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