por pizias » Mar Feb 28, 2006 1:42 pm
Sobe las panchorgas (alcazar) o pachorras (andalucía) ya se ha dicho mucho aquí. Esta serie tiene varias cosillas muy concretas interesantes:
- Sus constructores eran Baldwin-Lima-Hamilton para las partes mecánicas, Westinghouse Air Brakes Co. para las partes neumáticas y Westinghouse Electric Co. para las partes electricas. El montaje y construccion de la caja fue en la Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao.
- La máquina pivotaba sobre el bogie central (al reves que la 251, como ha dicho Kevin) y esto hacia que la máquina fuera terriblemente inestable en recta y tuviera una tremenda facilidad para descarrilar en curva.
- El centrado de los bogies extremos (que se desplazaban lateralmente para inscribir la locomotora en curva) se realizaba por unos muelles, tan simples como ineficaces: el resultado es que la locomotora, en recta, se balanceaba de lado a lado, peligrosamente, a partir de 80km/h.
- Disponían de un muy buen freno dinámico reostático, siendo la única locomotora de las electrificaciones de los años 50 que lo disponía.
- La parte mecánica, resuelta por Baldwin, tenia como característica el haber sido lastrada para conseguir las famosas 120 toneladas que exigía el pliego de condiciones.
- Antes de su estreno, estuvieron apartadas (por no haber sido concluídos los trabajos de electrificación) en El Prat de Llobregat y el depósito de Barcelona-Vilanova. Se estrenaron en Barcelona, en unos colores harto distintos (y muy agradables, dos tonos de verde y marfil) a los que posteriormente llevaron. De Barcelona, pasaron a Cordoba-Cercadilla, en donde atendieron los servicios por su feudo tradicional: Despeñaperros. Al cerrar Cordoba-Cercadilla, pasaron a su último destino: Alcazar de San Juan.
- Tempranamente demostraron una falta de aptitud para trenes de viajeros, lo cual forzó que llegaran locomotoras 7700 a Cordoba-Cercadilla para hacerse cargo de ese tipo de servicios.
- En tempranas fechas, 1976 o 1977 se desguazó una locomotora porque fue una serie que nunca gustó a la dirección de RENFE. El desguace iba a extenderse al resto de locomotoras pero fue cancelado.
- Desde 1986 a 1989 se reformaron la totalidad de locomotoras, actuando en las rejillas de ventilación (unificadas con las 269), eliminación del pivote del bogie central (ahora los tres bogies se centraban con muelles), sustitución de pantógrafos, montaje de ASFA, montaje de calefacción en las cabinas de Alta Tensión con elementos de UT 600, eliminación del fusible aéreo y sustitución de cojinetes de fricción por rodamientos Timken. Siempre frenaron al tren solo por vacío.
- La última locomotora circuló en Febrero de 1992. Se desguazaron todas, menos las tres que se conservan (7801, 7807, 7809) en 1994.
- La experiencia de bajar despeñaperros con el dinámico de una panchorga es de las que, sin duda, creaban afición. Sobretodo en la cabina pegada al ventilador.
Vaya ladrillo me ha quedao... en fin...