trensim.comSimulación Ferroviaria

Auran plantea poner a la venta contenidos de DLS en CD/DVD

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor Blackie » Dom Oct 29, 2006 12:39 pm

Josep escribió:Javiefl,

Señores: hace ya más de 10 años que todo el mundo descarga de Flightsim, Avsim y otros muchos sites material freeware (sin pagar nada, pero con derechos de autor), y que nunca en este tiempo se ha permitido a nadie (ni el mismo Flightsim ni Avsim, etc.) publicar CD o DVD con el material, ni con la excusa de que hay gente que tiene una velocidad lenta de descarga, que la hay. Y eso que ha habido gente que lo ha intentado, pero no ha podido porque todo el mundo se les ha puesto encima

Ciertamente. Yo también he descargado infinidad de cosas en flightsim cuando aún jugaba con aquel vetusto pero entretenido Fligh Simulator 98. (incluso hay o había una creacion mia, el Aerodromo de la Morgal, en esa misma web, que seguro que ha día de hoy da verguenza verlo :lol: ) Pero ya que mencionas esa web, también cabría citar que para entrar podias estar logeando mas de 200 veces en horas puntas, y que si querias un acceso como dios manda también había que poner dinerillo (no se si mucho o poco, pero habia que pagar) No nos engañemos, la comunidad "freeware" perfecta no existe.

No voy a decir que algunas de las condiciones de Auran no sean discutibles, pero tampoco me inclino a pensar que la DLS y todo lo que la rodea es un mundo del mas absoluto oscurantismo e indecendia freeware, como parece comentarse aqui.
Sobre el tema de los CDs, no voy a decir mucho porque ya se ha hablado de todo. No creo que Auran esten pensando en el negocio del siglo ni mucho menos que puedan sacar toneladas de dinero aprovechando las creaciones de terceros. Porque desde luego no creo que, ha dia de hoy, exista mucha gente que vaya a pagar por algo que puede tener gratuitamente, aunque ello tenga que suponerle unas cuantas horas de lenta descarga.

Saludos.
Imagen
Blackie

Notapor Divi4p » Dom Oct 29, 2006 12:46 pm

grandson escribió: Esto es una opinión gratuita y desafortunada y que nada ayuda al posible entendimiento entre las personas de distintos foros que amamos los trenes.

Sí, bueno gratuita porque no tengo ningún interés comercial en esto, simplemente como friki, ni me va ni me viene, sólo quiero lo mejor en simulación y realismo.

Desafortunada pues sí... porque hasta no hace mucho yo me daba de guantazos verbales aquí con todo "quisqui" por aquella casa, yo y todos los que la hemos abandonado, que no son pocos y da que pensar.

Creo que entendimiento hay de sobra... aquí la opinión es simplemente neutral y allí.. allí pues bueno, vaya vd. a saber...

Saludos.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor javierav » Dom Oct 29, 2006 2:15 pm

Blackie escribió:No nos engañemos, la comunidad "freeware" perfecta no existe.

Hombre, no voy a decir que TrenSim sea perfecto, pero que se aproxima mucho si. Material de gran calidad, gratis, sin esperas para bajar y a una velocidad acorde con los tiempos. ¿Alguien da más? :roll:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Kaur » Dom Oct 29, 2006 3:10 pm

Josep, Adrian, en todo teneis la razón, de segun que temas en el foro mas interesado o borran mensajes, y no estan dispuestos a devatir ninguna conclusión y mucho menos de Auran, posiblemente tenga intereses economicos para tanto defenderlos, ademas como ya sabeis todos sali de allí por voluntad propia tanto como mis socios nos dimos de baja, precisamente por la falta de libertad de expresión y otros motivos de insultos hacia mi persona. Pienso no obstante que Auran no lleva muy correctamente las cosas en ese sentido, en vez de tanto vender deberian cambiar el motor grafico de forma que se pudieran poner mas canales de reflexion y tener una mejor calidad, y haber entregado un TRS2006 a medias y para luego decir que ya esta terminado y el sonido, que nos tenemos que gastar 160 € para tener un sonido en condiciones, antes de vender cosas de terceros solucionar lo problemas que teneis en el 2006.
Perdonar por la extension de este mensaje gracias a todos.
Jordi (Kaur) Web Master
Imagen
El silencio es el único, que jamás traiciona. Pero no hablar también lo hace.
Kaur

Notapor aritztg » Dom Oct 29, 2006 3:46 pm

Bueno, quiero aportar aquí mi opinión porque allá solo se ha leído la parte que no interesa.

Lo que dije ayer y repito hoy, con mi material que ni se atrevan. Da igual que sea poca cosa, sean objetos sencillos, nada perfecto o lo que sea. Yo subí en su día mi material con la verdadera intención de dar 'salida' a mi material para el público. Es decir, para compartirlo, pero 3-4kb/s no los merecen, ciertamente.
Y el texto que uno 'firma' cuando sube contenido...pues también es cierto, no le dí mayor importancia, cosa que debí hacer.

Pero por otro lado, estamos hablando de un CD/DVD que únicamente se vendería al coste mínimo, esto es, entiendo, el valor de la copia del soporte óptico y los gastos de envío (que se me corrija si me equivoco). La idea no es mala, pero realmente sería innecesaria con una buena velocidad de bajada y un 'contrato' sin puntos oscuros, con todo transparente, aclarado.

Es posible que me anime a pedir que se elimine mi material de la DLS, y no por rencor, no. Más que nada por la ineficacia de ésta. Realmente, la DLS viene a ser útil de verdad cuando se paga el servicio FC. Pienso que un sitio web, con descarga directa, en packs completos, no va a complicar a nadie la tarea de bajarse un tren, o una ruta completa.

Y es que hay eso, los packs son posibles en TRS. Si uno se pone a pedir permisos aquí o allá, agrupa el contenido y lo podría llegar a poner todo a disposición de un solo archivo .cdp (Una ruta con todas sus dependencias, p.ej). Uno podría bajar una ruta de 120 MB, en quizás 5-10 minutos, y listo. Con la DLS ese permiso se da a ciegas de buenas a primeras.

¿Bobadas? Creo que no he dicho ninguna.
Siempre he desconfiado de quienes hablan de lo honestos que son.
Última hora: se regala .com porque .eu suena mejor, abstenerse ladrones :D
aritztg

Notapor Kaur » Dom Oct 29, 2006 3:57 pm

Ciertamente no as dicho niguna bobada Aritztg, ademas creo que esto alguna vez lo comentamos tú y yo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo hacia tiempo que no te veia por hay.
Jordi (Kaur) Web Master
Imagen
El silencio es el único, que jamás traiciona. Pero no hablar también lo hace.
Kaur

Notapor gerok » Dom Oct 29, 2006 6:08 pm

aritztg escribió:.....
Es posible que me anime a pedir que se elimine mi material de la DLS, y no por rencor, no. Más que nada por la ineficacia de ésta. Realmente, la DLS viene a ser útil de verdad cuando se paga el servicio FC. Pienso que un sitio web, con descarga directa, en packs completos, no va a complicar a nadie la tarea de bajarse un tren, o una ruta completa.

No te dejan Aritz, bueno a mi me lo denegaron, quise quitar los layouts (Son viejos, deficientes, etc. pero me lo denegaron por dos veces....

(El único que me dejaron retirar fue uno que llevaba el nombre de [TRENSIM]: Cita no autorizada.... les expliqué que era un mal layout y que no era apropiado que llevase el nombre de un buen site Trainz,. ) Con ese si entendieron mi preocupación.. pero los otros dos no lo entendieron... (Y no lo digo, creedme, con ninguna doble intención, lo hice cuando abandone [TRENSIM]: Cita no autorizada y ya sería imposible la actualización del mismo…mismo nombre, recorrido distinto-actualizado)

Entiendo que tampoco se puede actuar caprichosamente, hoy te los dejo mañana te los quito, pero si yo quiero mostrar ahora una ruta como el Gernika-Bermeo, me gustaría que la imagen que se trasmita de la misma sea como está ahora y no que la gente acuda a la DLS, y se descargue un layout muy antiguo y a fecha de hoy totalmente deficiente. Creo que me deberían dejar retirarlos…..

Con respecto a la DLS, yo creo que como idea está muy bien, pero al NO aglutinar a TODOS los objetos del mundo Trainz, queda incompleta y pierde su signo de identidad. (aunque sigue ayudando muchísimo) Si no se consigue que todos los objetos que acompañan a un recorrido se puedan descargar de uno o a lo sumo dos sitios. (Digamos una DLS de Auran y otra en donde otros sites-Trainz pudieran depositar sus objetos con este cometido…sin dejar de tenerlos en sus respectivos lugares.)

No se yo creo que SI se podrían buscar algunas soluciones que permitieran una descarga de recorridos completos, que fuera compatible con los derechos de reconocimiento a tanto y tanto autor, etc…..de la DLS, de Auran, contra la piratería, etc. etc. etc….

En este momento se están comercializando recorridos, no por AURAN, que incluyen material freeware, lo que a mi modo de ver plantea el mismo problema que ahora puede suscitar AURAN, en caso de que, efectivamente, sean rutas de pago (y no meramente de recuperación de coste de distrubución….)
gerok

Notapor javierfl » Dom Oct 29, 2006 10:45 pm

Hay una cuestión interesante en todo esto, y es analizar si la forma de concebir las rutas como un fichero básico, que hay que completar con muchas dependencias ajenas resulta la mejor opción o no.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de Trainz es la falta de rutas completas para descarga, o que más que la falta, porque alguna hay, la escasez de las mismas. Pienso que una de la razones de esto es, precisamente, la forma en que se hacen, usando dependencias o modelos ajenos, que después, sin embargo, no se empaquetan habitualmente con la ruta. Ello se debe, en buena medida, porque se trata de objetos que teóricamente están en la DLS y el programa los descarga automáticamente cuando la ruta se carga en el ordenador.

Esto, como todos sabemos, resulta más fácil decirlo que hacerlo. Primero porque a velocidad normal la DLS es desesperante y hasta inestable. En segundo porque, por la forma del modo ingeniero, muchos autores acaban metiendo cosas que no están en la DLS, ya que mientras se diseña la ruta es imposible saber lo que es de la DLS y lo ajeno, si no se ha llevado anotación cuidadosa.

Las opciones para superar estos problemas pueden ser varias, pero una parece la más lógica, y es obviamente es empaquetar las rutas con todas las dependencias precisas (salvo obviamente las que ya vienen por defecto en el simulador). Una vez empaquetada la ruta así, la DLS sería estupenda si permitiese una velocidad de descarga razonable. Aún con la actual, podría acoger rutas si nos armamos de paciencia.

A mi manera de ver, lo mejor sería que las rutas vengan con todo lo preciso, incluyendo los objetos (con sus permisos) que se incluyan. Algunos autores, como hemos visto recientemente en este mismo foro, van por esa línea, y no puedo menor que felicitarme por ello.

Auran, parece que opta por esta misma solución alternativa, pero no a través de la DLS, sino distribuida vía CD / DVD que se podrán comprar en su tienda.

Hablando de otra cosa, o de la misma quizás, rogaría a todos que nos limitaramos al tema y nos abstengamos en éste de efectuar juicios sobre la forma de llevar otros foros. A todos nos pueden fastidiar según que cosas, pero hacerlo aquí probablemente no conduzca a nada. Lamento que haya sido un enlace mío el que haya originado este tema, pero en el momento en que lo hice, no sabía que las cosas irían como han ido por degracia.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor BCN Término » Dom Oct 29, 2006 11:14 pm

Derechos de autor y ética comercial aparte, parece ser que uno de los motivos básicos para editar y comercializar los CD-DVD son los usuarios que tienen una conexión lenta a la red, lo cierto es que da igual la conexión que se tenga si el servidor de la DS nos da una tasa de transferéncia tan baja. Sea como sea muy pocos usuarios tienen una conexión de 56K hoy en dia, y más teniendo en cuenta que una conexión ADSL cuesta menos de la mitad que cualquier juego del mercado. En cambio si "contratamos" el First Class de Auran descargarmos a una velocidad de entre 50Kb y 100Kb por segundo ( más cerca de los 50 que de los 100 ), velocidad nada despreciable pero con un coste.

Ahora me gustaria que nadie me acusara de mirarme el ombligo, o de triunfalismo, pero es lo que tengo más a mano. Trensim está sirviendo a la misma tasa, o incluso superior, y es un lugar modesto sostenido por particulares y sin beneficio económico ninguno. Para una firma comercial no supondria una gran inversión organizar un sitio de descargas eficaz y totalmente gratuito donde servir los addons que terceras personas aportan desinteresadamente, de esta forma es muy posible que absolutamente todos los addons para trainz SI estuvieran en la DLS de forma centralizada y organizada, y ese creo que era el objetivo principal del invento.

Y estos son los "argumentos" que alguno con tanta vehemencia me ha pedido.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Dom Oct 29, 2006 11:41 pm

Aunque evidentemente el número de usuarios de la DLS puede ser mayor que el de usuarios de TrenSim, es muy cierto que mejorar la tasa actual de la DLS a cifras más razonables no tiene un coste excesivo para una empresa, incluso aunque ésta sea de tamaño pequeño mediano como es Auran. Por otra parte, siempre podrían limitar el número de megas descargados por usuario para evitar abusos y mantener las cifras de tráfico en términos que no ocasiones sobrecostes excesivos.

Siempre me he inclinado a pensar que el First Class Ticket es, ni más ni menos, que una parte más del negocio de Auran. Y ojo, cobrar por un servicio de descargas, es una cosa perfectamente legítima.

Ya no lo es tanto probablemente si se hace sobre ficheros gratuitos, que se han cedido con una claúsulas (ver arriba) que sólo otorgan ventajas a Auran en detrimento de los autores, y que en muchas legislaciones se considerarían abusivas, máxime proviniendo de contratos de adhesión. Tienen además unas condiciones que están semiocultas en la web y que pocos, muy pocos, de los que han subido cosas, se han leido o conocen, estoy seguro.

Esta es la razón por la que hay un grupo de autores, y no sólo aquí claro, que no han subido cosas a la DLS Auran, ya que hacerlo supone ceder a esta empresa el eventual beneficio que su trabajo pueda generar.

Me merecen mucho respeto, no obstante, aquellos que por ofrecer su trabajo gratuito a todos, son capaces de renunciar a sus derechos.

De ahí que me permita decir lo que digo porque, como siempre pasa en este tipo de "letra pequeña" los interesados muchas veces no conocen los extremos reales y las consecuencias de publicar de esa manera. Difundir estos datos, de foma imparcial y literal, y sin las visiones veladas de posibles interesados, permite que los diseñadores pueden actuar con verdadera libertad, que no se sientan engañados y, como consecuencia, que no se desanimen para seguir haciendo cosas, como ya ha pasado.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor aritztg » Lun Oct 30, 2006 12:12 am

Evidentemente, los usuarios de la DLS son muchos, muchísimos, pocos usuarios de Trainz no han entrado nunca, es algo que va prácticamente ligado al juego en sí.
Trensim, IBTZ, o cualquier otro servidor, es gratuito para los usuarios, pero, lógicamente, supone un coste a los dueños, digo dueños como ejemplo, el caso es aplicable a una empresa. Sin embargo, 'construir' una web que pueda alojar TODO el material en una misma base de datos, y permitir velocidades de descarga decentes, es también perfectamente posible.
La publicidad es un medio que podría servir para sustentar, muy legítimamente, la viabilidad de la DLS. A mi personalmente, no me importaría ver anuncios Adsense por el catálogo de descargas si con eso puedo bajar a 150-200KB/s. Y me atrevo a pronosticar, que a la gran mayoría tampoco. Existe el handycap de las descargas desde el propio simulador, pero éstas son las menos, creo (o las más, si nos bajamos una gran ruta).
Es un tema complicado, pero lo que quiero decir, es que hay más formas de mejorar el sistema DLS-Derechos-Velocidad. Seguro.
aritztg

Notapor javierav » Lun Oct 30, 2006 1:53 am

Hola.

Interesante debate. Efectivamente, cualquier cosa hoy día en esto de internet puede mejorarse. Quizás para uno, dos o un grupillo de usuarios si resulte caro contratar un servidor dedicado (uno, dos o los que se necesiten) pues al tener todo centralizado los recursos que se consumen son mucho más grandes que los que pueda consumir una página dedicada sólo a un grupo de usuarios (como puede ser TrenSim), pero para una empresa fabricante de juegos no es caro. No es caro porque entre otras cosas cuentan con un mayor presupuesto, y además, fomentar un sitio donde los usuarios pueden descargar nuevas cosas para su simulador potencia este, lo que se traduce en beneficio para la empresa. Si un juego no soportase add-ons de terceros, seguramente se haría aburrido pronto, porque terminarías por hacer todo lo que te permite y se acabó. La vida a este tipo de juegos se la damos los aficionados que lo mantenemos, por tanto resulta lógico cuidarlos. Otra cosa es que no interese (mantener una DLS abierta y gratuita y con velocidades adaptadas a los tiempos), pues forma parte del negocio de la empresa.

Páginas como Train-Sim o UKTrainSim (algunas más flexibles y otras más cerradas respectivamente) obtienen negocio con el sistema de pago por descarga. Son muchos los usuarios que lo contratan y tampoco tan caros los precios de los servidores, por lo que se obtiene un beneficio claro, nadie lo duda ni nadie lo discute. Con la diferencia que estas son empresas aparte y Auran es la creadora. A mi no me cabe en la cabeza que la más interesada en que se realicen add-ons para su producto sea a la vez la que imponga oscuras claúsulas a los autores que los realizan. La ética empresarial de Auran se está deteriorando mucho con esto (sin contar con lo que ya pudiera estar), pues demuestra que le importan poco los usuarios (pese a lo que se dice por ahí).

¿Qué Auran puede (y debe) mejorar la DLS? Si. ¿Qué no debe aprovecharse de sus usuarios? También. ¿Qué debe fomentar una DLS de calidad sin pagar por obetener más velocidad, clara, sin claúsulas que perjudiquen a los autores y otorgándole los derechos a estos que por lógica (y ley) les pertenecen? Es imperativo. Lo que hace falta es que se quiera.

Ante la inminente publicación de Kuju Rail Simulator, Auran debe establecer una estrategia clara, pues cualquier paso en falso puede provocar la completa migración de sus usuarios (o de casi todos) al nuevo simulador, y pienso que una empresa lo último que quiere es perder a sus clientes potenciales, al menos bajo mi punto de vista lógico.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor ave252 » Lun Oct 30, 2006 11:51 am

Apoyo a todos los que opinan que es mejor gastar el dinero en un nuevo server para la DLS que amontonar los objetos en CDs para su venta.

Conmigo que no cuenten.
ave252

Notapor Antuan » Lun Oct 30, 2006 3:30 pm

Hola.

No quiero entrar en discusiones sobre el tema, a mí, personalmente Trainz nunca me ha convencido, aunque por supuesto tiene cosas buenas.

Pero si nos centramos en el asunto de la cesión de derechos que tiene que realizar un autor para que sus creaciones pertenezcan a Auran, según mi humilde opinión, me parece algo injusto por no decir vergonzoso.

Utilizar las creaciones de terceros, que son las que aportan variedad, jugabilidad e interés renovado a un simulador ya superado para hacer negocio, repito, según mi opinión, es inadmisible.

Recordemos lo que ocurrió con FS95 (FS6): salió en principio sin admitir creaciones de terceros, que éra lo que estaba logrando que el FS fuera el simulador rey en el campo de la simulación aérea. Los usuarios pusieron el grito en el cielo y tras un boicot a nivel mundial, MS se tuvo que bajar del burro.

Microsoft ha cometido graves errores muchas veces, pero aquí demostró tener madurez, al admitir sin concesiones la opinión de su mercado, y hoy Flight Simulator es lo que es gracias a las creaciones de terceros, que son quienes han ido superando el listón. Gran parte de las mejoras que hoy se instalan con el juego han nacido independientemente de éste, de manera altruísta (lo digo con conocimiento de causa por lo que yo mismo hice en su momento para el FS, ej. el escenario de la Bahía de Cádiz (http://www.fsplanet.com/best.htm)) y es como mínimo sorprendente que Auran se plantee a éstas alturas un paso atrás tan enorme. Tal vez logren con ello alguna fidelización de sus usuarios, pero la de los autores, con detalles así, creo que no.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor aritztg » Lun Oct 30, 2006 11:30 pm

Bueno, creo que hay que valorarlo menos negativamente. Se supone o se ha de suponer, que el precio es la copia del CD y el envío por correo, o lo que es lo mismo, como si yo copiase mi ruta y te/os la enviase a cualquiera por correo, y con todos los objetos necesarios.
Por el momento no sé si se pedirán los pertinentes permisos a los autores, que espero que sí, como venía siendo habitual, pero si es que no, ahí ya se puede liar la cosa. Y si el CD no es a precio de coste, y éste es desproporcionando buscando un evidente beneficio, habría que poner el grito en el cielo.
Pero vaya, esperaré noticias.
aritztg

AnteriorSiguiente

Volver a Trainz