trensim.comSimulación Ferroviaria

Actividades: Así no habrá quien juegue

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Actividades: Así no habrá quien juegue

Notapor Sagres » Lun Nov 05, 2007 6:31 pm

Hace unos 3 años que soy usuario de TrenSim. Desde entonces y animado por las magníficas posibilidades que brindaba el MSTS conjuntamente con los archivos que proporciona esta web, fui descargando rutas, material móvil, actividades, programas de ayuda, etc., hasta tal punto que cambié mi PC y el monitor para ganar en capacidad, calidad y prestaciones.
Pero… aunque tenemos unas estupendas rutas, unos fantásticos diseños de material móvil, unos buenos archivos de sonido real, unas cabinas de última generación, un sinfín de tutoriales y unos magníficos programas complementarios, hay algo fundamental que no suelen estar a la misma altura, y son: las Actividades.

Desde hace aproximadamente un año, el poder jugar con normalidad utilizando muchas de las actividades que se crean, resulta poco menos que una aventura, porque no se sabe si podrás finalizar la ruta, ya que:

1) Las instrucciones y los mensajes están mal expresados o confusos, y los tienes que leer dos o tres veces para deducir, con suerte, lo que quieren decir.
2) Los enganches/desenganches, no actúan. Yo opté por cambiarlos todos a tipo “automático” y aún así no hay manera (en demasiadas ocasiones) de que funcionen.
3) Con las luces delanteras cuando se cambia de sentido, pasa algo similar (aunque creo que esto obedece al diseño de la loco) pero el resultado es que el activero (sin ánimo peyorativo) ha elegido esa máquina concreta y tienes que conducir sin el correspondiente alumbrado.
4) Las explicaciones del cómo y del cuándo se debe hacer el point reverse es otra cuestión, que puedes conseguirlo después varios intentos, cuando no te deja colgado.
5) Semáforos en rojo que no cambian a verde, y que no sabes si es que el creador te ha “castigado” a esperar un tiempo interminable (¿tanto costaría anunciar la demora?) o el servicio ha fallado por haber llegado atrasado/adelantado, o porque –simplemente- se ha colgado la actividad. A esto, los curas le llaman misterio, los médicos le llaman alergias y los maestros treneros le llaman “cosas del MSTS”

Todo eso después de haber “acondicionado” la actividad, porque en muchas de ellas te encuentras que hay:

1) Actividades que no se corresponde el nombre del archivo con el nombre del fichero y a la hora de buscarlo tienes que deducir cuál será.
2) Material móvil nacional que se sabe que no está disponible o de difícil consecución y que podría ser cualquier otro que no presente problemas de disponibilidad.
3) Material móvil –sin ningún interés especial- que te obliga a bajar de otra web extranjera un vagón o una loco que no tiene sentido el que circule por una ruta española/sudamericana. Y para colmo la web o la descripción del material, está -en algunos casos- incompleta, cuando no inexacta.
4) Tener que modificar previamente los parámetros de algunas máquinas y volver a asignar sus valores originales al finalizar el juego. Y finalmente,
5) ¿Cómo es posible que el 90% de las actividades de pasajeros sean del nivel “fácil” las cuales llegan a aburrir hasta los niños? ¿Nadie conoce la campana de Gauss, ofreciendo actividades de dificultad media/alta?

No comprendo porqué los “testadores” dan su Vº Bº a unas actividades que –a mi criterio- no reúnen (por lo dicho más arriba) un mínimo de calidad e interés virtual y porqué los Administradores de TrenSim permiten colgar unas actividades que (reconociendo la mucha ilusión y la dedicación de sus creadores) hacen disminuir el nivel global de las prestaciones de esta web trenera de referencia española.
Como se puede comprender, de nada sirve tener un moderno aparato de tele, de una prestigiosa marca, con una magnífica calidad de imagen, con una buena señal de antena…… si muchos de los programas que ofrecen no están a la misma altura.
Lo que valoran los usuarios cuando intentan jugar con una actividad, es apreciar una calidad total, porque todos los componentes de la simulación ferroviaria –de forma conjunta- hacen que sea atractivo o que no lo sea, sin apenas posturas intermedias. Y es por eso que tanto TrenSim como los testadores, debieran establecer las normas apropiadas.

Ya sé que muchos me dirán “Pues hazlas tú…….” o “Pues no te las bajes….”. Pero estas respuestas tan sólo esconde una verdad: “El derivar hacia la mediocridad”. Soy consciente de que existen muy buenos activeros pero creo que lo que se trata es de que no baje el nivel; más bien debe ser al contrario, superarlo para conseguir las cotas que tienen algunas de renombre internacional. Los que quieran publicar sus trabajos debieran saber que hay unas exigencias mínimas de “buen hacer” y que no basta sólo con la voluntad de hacerlo. Hay que aplicar debidamente la técnica que conocen y el sentido común, para que la simulación virtual amplíe su participación popular y no derive en un colectivo elitista.

En fin, esto es lo que voy observando de forma alarmante y que de seguir así, con esta falta de “calidad” en algunas (crecientes) de las actividades que se ofrecen, uno se llega a plantear si vale la pena tener casi de 40 rutas, 700 locos, 1.500 vagones y 2.200 consists para 450 actividades de las que tan sólo puedes utilizar (descartando las facilonas, propias para principiantes e infantes) un 20%, ocupando más de 16 GB en 160.000 archivos, sin contar los 60 programas complementarios que tienen un tamaño mayor de 300 MB.

Espero que este hilo se tome como una crítica constructiva y aprovecho para reiterar mi agradecimiento a todos los creadores así como a los que dirigen TrenSim.

Saludos
Sagres

Notapor Repo » Lun Nov 05, 2007 6:37 pm

Pues tu problema se arregla de manera muy sencilla...

Publica un tutorial o manual que enseñe cómo crear actividades correctamente y de seguro todos los activiteros lo seguirán, como resultado y después de un tiempo, tendrás todas las actividades a la altura que según tú se requiere.

Ánimo, está en tus manos hacerlo.

:D
Imagen
Repo

Notapor blas_dani » Lun Nov 05, 2007 7:14 pm

Sagres:

Veo que es tu primer mensaje... entiendo tu desesperación.

Hay muchos factores que hacen que ocurran todas las cosas que tu dices. Desde las modificaciones que se han ido haciendo a determinado material a lo largo de estos 3-4 años de msts, a la 'antiguedad' de las actividades, a la antiguedad del material (no se hacen los eng/wag de la misma manera ahora que hace 2-3 años), a la acumulación de pequeños errores en eng/wag/sonidos, a las peculiaridades del msts con ciertas operaciones (rebases, etc) o que, aunque no te lo creas, dependiendo de la configuracion del equipo, hay actividades que hacen cosas raras.

Sobre el tipo de material (extranjero o no) hay una solucion sencilla. Aplicaciones que permiten el cambio de material.

Así que mi único consejo es que te armes de paciencia con aquellas actividades que no funcionan a la primera... y que cuando tengas algún problema lo pongas en el hilo correspondiente. Con el tiempo, solucionaras los problemillas en un periquete.

Un gran porcentaje de actividades se pueden hacer sin problemas...

No es bueno que entres en el foro hablando de mediocridad tan a la ligera... Al fin y al cabo, es un hobby y ten por seguro que los que hacemos cosas (ya sea actividades, trenes, rutas) miramos que funcionen correctamente antes de publicarlas, aunque a veces se cuelan errores... o se generan errores imprevistos por parches, por actualizaciones de material que hacen que la actividad no se comporte igual al dia que fue publicada...

Saludos y lo dicho, paciencia.
blas_dani

Notapor javierfl » Lun Nov 05, 2007 7:26 pm

No digo yo que no haya actividades que tengan más problemas que otras a la hora de realizarlas y te doy una alternativa también constructiva, que es la que da la talla de los críticos verdaderos, en el mejor sentido del termino:

Anímate a hacer una actividad sin los defectos que nos apuntas, testéala bien, la publicas y junto a ella, adjunta protocolos, métodos y proceso seguido para elaborarla, junto con listas detalladas del material que no plantee problemas de luces y esté disponible, más el nivel calificado de dificultad, sus intrucciones de uso correctamente expresadas y resto de cosas precisas para que sea ejemplar. Siendo ejemplar servirá de ejemplo para el resto de activiteros y todos ganaremos con ello.

Ya apuntas que mucho te diremos lo de "hazlas tú" . Bien que haces, porque es la respuesta más atinada, la que está a huevo y la que hay que darte, me temo.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Francesc SV » Lun Nov 05, 2007 7:31 pm

En eso de las actividades sucede lo mismo que en todas las cosas de la vida, que nunca llueve a gusto de todos y que todo depende del color del cristal con que se mira

Y, con todos los respetos, creo que no hace falta decir nada más.
Francesc SV

Notapor En el paso a nivel » Lun Nov 05, 2007 7:41 pm

Desde mi muy famosa torpeza.......
La verdad es qiue un poco de razon no le falta a Sagres.
No voy a entrar en anecdotas personales porque como ya se sabe soy bastante patoso con la informatica, pero a veces sí que las cosas son un poco desesperantes con archivos, semáforos, parámetros y demás ,que tú bien explicas y que nos vuelven un poco locos al os que no nos manejamos en esas cosas.
Por el material no suele haber problemas.Sagres, siempre hay gente bien dispuesta a enviar material, a mi me lo han mandado con una rapidez tremenda.....
En definitiva, no te falta razon en parte de lo que dices, pero con estos mimbres hay que hacer los cestos...
Sabemos que se ha intentado uniformar criterios a la hora de nombrar archivos y mas cosas, pero todo está un poco en el aire.
Por mi parte cada vez que me bajo una actividad me armo de paciencia y cruzo los dedos, pero agradezco y valoro el esfuerzo y la dedicacion de la gente que nos las preparan
En el paso a nivel

Notapor javierfl » Lun Nov 05, 2007 7:41 pm

Francesc SV escribió:En eso de las actividades sucede lo mismo que en todas las cosas de la vida, que nunca llueve a gusto de todos y que todo depende del color del cristal con que se mira

Y, con todos los respetos, creo que no hace falta decir nada más.

Desde luego creo que en efecto así es y no hace falta decir mucho más

Es conveniente en cualquier caso, que los temas de los hilos sean constructivos, es decir que si no plantean soluciones a los problemas (que es lo ideal) planteen cuestiones que sirvan a otros, o por lo menos enuncien problemas o dudas sobre aspectos concretos en las que otros puedan ayudar.

No es lo mismo decir, por ejemplo que la actividad tal o cual tiene el problema buscando su solución, que afirmar que sólo el 20% de las actividades publicadas es útil, porcentaje éste, en cualquier caso, que sólo puede ser estimativo y, por lo tanto, arbitrario y sustancialmente injusto.

Hilos con problemas teóricos, subjetivos y generales como éste, son realmente poco útiles en sí mismos, salvo para generar líos innecesarios me temo y suponen, por la polémica que atraen (y que tanto nos gusta a todos.. :( ) un brutal gasto de ancho de banda que no creo que TrenSim se pueda permitir.

Estaremos todos atentos para que este hilo, que se inicia con un mensaje con negritas, no derive en lo que no debe.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Javiexpres » Lun Nov 05, 2007 7:49 pm

Bueno, hay un dicho que dice : " A caballo regalao, no le mires el dentao "

Pienso que cada cual nos encontramos con tantas vicisitudes, por motivos tan diferentes, pero a pesar de todo quisiera manifestar el agradecimiento de todos los que dejan su esfuerzo en este " hobbie " , aún cuando sufrimos cuelgues, tirones en algunas rutas, otras no se abren, actividades ..., etc..

Quedémonos con esto : es un " hobbie " y por sobre todo " un precioso regalo ".

Poder compartir en este foro para mi también es una forma de conocer a otras personas y de aprender " unos de los otros ", ¿ no os parece ?.

Un saludo cordial

Javier
Javiexpres

Notapor Alex » Lun Nov 05, 2007 8:13 pm

Vaya, creo que este hilo va a ser un poco polémico.
1- Tengo que decir que no me siento "ofendido" como creador de actividades, que creo que soy.
2- No creas que te vamos a dar por todos los sitios ni nos vamos a meter contigo a saco.
3- Cierta razón tienes y existe un hilo al respecto http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=14416
4- Cada activitero crea conforme sus posibilidades, conocimientos, ilusiones y las intenta plasmar en la actividad creada.
5- Los testeadores hacen una labor impagable pues no hay muchos y lo hacen realmente bien. Y nunca han dicho esto es malo o esto es "impublicable".
6- Supongo que hay actividades que se podrían explicar un poco mejor pues a veces te pierdes en ellas. Yo desde aquí entono un "mea culpa", si te refieres a las mías.
7- El punto más importante es éste. En esta web se publican las actividades y existe un foro para dar opiniones y todo lo que se te acuda. Pero yo me he dado cuenta que hay pocos mensajes de felicitación por la actividad creada y muchos aduciendo problemas o no sé qué.Yo sigo publicando mis actividades pues me encanta hacerlas. Y si veo que hay pocos mensajes, o ninguno, entiendo que la actividad es jugable y supongo que más o menos buena.
Sólo te emplazo a dar tu opinión en cada una de las actividades que dices que están mal diseñadas y que según dices "no habrá quien las juegue".
No te voy a decir que las hagas tú pues yo no soy diseñador de trenes ni de rutas y digo los errores que aprecio. La critica constructiva no es mala, de verdad. De los errores, todos aprendemos y yo, el primero.
Utiliza el foro, vale la pena. Eres usuario de trensim desde hace 3 años dices y hoy publicas tu primer mensaje. Y ha sido para criticar.
Critica mis actividades y las mejoraré.
Saludos a todos.
Buena vía, amigos treneros.
Alumno de todo, Maestro de nada.
Y yo, me quedo en MSTS.
Alex

Notapor busferro » Lun Nov 05, 2007 8:25 pm

Hola, llevo en este foro más de dos años y gracias a él me animé a jugar actividades. Ahora mismo hay dos o tres compañeros que se fían de mi criterio para que les testee las actividades que diseñan antes de colgarlas.

Llevo jugadas desde ese tiempo alrededor de 600 y puedo decir que de esas hubo dos o tres en las cuales desistí porque eran inviables.

Pero, eso si, me peleé con muchas hasta que las saqué, porque la mayor parte de las veces era torpeza mía y otras era por material que faltaba o enganches que no funcionaban bien, pero buscando en los miles de mensajes que tiene el apartado de Actividades MSTS casi siempre encontré solución.

Y como indicó Alex hay uno o dos hilos al respecto sobre normalización de actividades que todavía no han dado sus frutos.
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor edsolis » Lun Nov 05, 2007 8:28 pm

Hola, Sagres:

Como lo que a mí me gusta de este mundillo es conducir trenes yo me dedicaba a hacer actividades de las cuales publiqué unas pocas. Algunas, las primeras sobretodo, me dan vergüenza, otras tuvieron una modesta acogida.

Lo dejé porque me puse el listón precisamente a la altura que tú estás marcando y vi que a mí no me era posible alcanzarlo, supongo que debido a mis propias limitaciones pero también a causa de los misterios-alergias-cosas del MSTS.

Me consta que otros también lo han intentado y que han estado cerca de conseguirlo. Por ello, te animo a que tú también participes en el reto que nos planteas. Puedes estar seguro de que la publicación por tu parte de una actividad va a suscitar mucho interés.

Saludos,

P.D: con la publicación el próximo día 12 de las herramientas de desarrollo del RS, espero volver pronto a divertirme conduciendo trenes.
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor guillemago » Lun Nov 05, 2007 10:50 pm

pues, la verdad, yo como chabal que intento varias veces crear una actividad y publicarla, no me siento ofendido, porque eran tan vergonzosas que ni siquiera las colgue en el foro. Pero si fuese francesc (digo francesc porque es quien hizo mis actividades favoritas y quien me parece que contribuyo muchisimo a las actividades ultimamente) si que me sentiria ofendido, porque hay actividades de el y otros foreros, como raul, que son PERFECTAS. Y está claro, creo que si quieres puedes intentar meterte a activitero, y muy probablemente saques actividades muy buenas, todo es intentarlo.

Ala, ahi queda, venga saludos compañeros! nunca me olvidare del primer dia que lei eso de "hace un dia estupendo para conducir trenes..."
LARGA VIDA AL HEAVY METAL!!!
WE MUST BE OVER THE RAINBOW!!!

Guillermo Santiso
guillemago

Notapor Fuen446 » Lun Nov 05, 2007 11:48 pm

Sagres, veo que te has "despachado a gusto" en tu primer mensaje en el foro y pienso que en algunas de tus opiniones te has pasado varias estaciones.

Has realizado generalizaciones que me parecen bastante injustas. Achacas fallos a las actividades, que no lo son. Algunos problemas que relatas son simple consecuencia de la evolución que ha ido teniendo el MSTS, que ha provocado que determinados modelos que en su día eran magníficos, hoy se vean desfasados y no aptos para las actuales características del simulador.

Criticas que se utilicen vagones extranjeros, sin interés especial, cuando se podían usar cualquier otro de aquí... ¡Quizás!, pero me viene a la memoria una actividad reciente de Francesc_SV que se desarrolla en parte en la factoría FASA de Valladolid... ¿y qué mejores vagones para ella que algunos con inscripciones de Renault?, pues si hay que buscarlos en Francia, se buscan y se utilizan. Esto añade a las dificultades propias de realización de una actividad, la de búsqueda de material apropiado, o sea, más trabajo que después se ve así de gratificado :? .

En cuanto a la dificultad de las actividades de pasajeros, pues quizás lleves razón, estas actividades, en ocasiones resultan aburridas porque el tráfico de pasajeros es lo que es: llevar un tren de un punto a otro, realizando paradas intermedias, a lo que le puedes añadir todo el tráfico que permita la ruta y las incidencias que se te ocurran, pero poco más. Ahora, eso sí, lo de la curva de Gauss te ha quedado de cine :P . Pues si quieres dificultad, sondea un poco el foro y busca la actividad "Maniobras en el puerto" de intruder, publicada hace tres años, a ver que te parece. Creo que estará a tu altura intelectual. Claro que te obligará a descargar rutas antiguas y, posiblemente, a localizar algún material ya descatalogado, pero creo que merece la pena :roll: .

En fin, no sigo porque voy a gastar el ancho de banda de la web 8) , pero podría continuar desmontando pieza a pieza tu injusto mensaje.

Por cierto ¿te has enfrentado alguna vez con el editor de actividades y has intentado crear una de éstas tan perfectas que propones? :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Sagres » Mar Nov 06, 2007 12:18 am

Gracias a todos por vuestras observaciones, y en particular a: blas_dani, En el paso a nivel, Javiexpres, Alex, busferro, edsolis y guilemago.
Aclaro que no era mi intención el ofender a nadie. Si es así le ruego que re-lea sosegadamente mi mensaje, y si después de ello sigue pensándolo le pido disculpas. Ya quedó dicho que pretendí plantearlo con una finalidad positiva.

Saludos.
P.E. .- blas_dani y Fuen446: No es mi primer mensaje. Simplemente hace unos 10 días hice un cambio de mi dirección de correo y al no conseguir activarlo opté por registrarme con otro nick, ya que con el anterior (Trajnano) no me lo admitía.
Sagres

Notapor Naxo0_o » Mar Nov 06, 2007 12:41 am

Yo como "Activitero" personalmente no me siento ofendido, ya que lo que llamaste mediocridad yo diria que es buena voluntad.
Para muchos esto del MSTS y el Mundo Ferroviario es un Hobby, un Hobby!, y aunque daria la vida por salvar a mi Tren Favorito (AEL-35) muchos de aqui cuando publican algo como una ruta o Actividad lo hacen pensando en que os guste, que os agrade conducir y lo hacen solamente pensando en el otro invirtiendo tiempo personal. Yo mismo acepto que mi Primera Actividad ha sido MEDIOCRE, y lo admito sin mas preambulos porque yo se que fue la Primera Actividad que monte, sin saber mucho de los FPS ni de acoplamientos o algo por el estilo para hacerla mas entretenida. Asi que Don, si vamos a hablar de mediocridad, te digo que primero toma en cuenta los gastos de tiempo de cada uno y tambien con que fin se montan las Actividades, para que las disfruteis, no para que las critiquen como si nada diciendole a uno mediocre si la hace con la mejor voluntad del mundo no?
Espero que por lo menos si sigues con tu postura, publiques una Actividad para tener por lo menos algo en que apoyarte para hablar del tema.
Mis cordiales Saludos!
Naxo0_o

Siguiente

Volver a Actividades MSTS