Uno de los mayores problemas que tienen las actividades, a mi entender, es que cada autor nombra como quiere a los consist que crea; lo mismo sucede con los path. Hay por ahí un hilo, al que casi nadie se asoma con demasiada frecuencia, que pretendía unificar los criterios de creación de actividades y en lo único que conseguimos ponernos de acuerdo es que estábamos todos en desacuerdo
Por mi parte he pretendido unificar la denominación de mis consist para hacerlos más "entendibles" tanto para los que juegan mis actividades como para mí mismo, como comenta
Zappo. Por ello, mis consist van siempre precedidos de tres letras que le definen de alguna forma, como CER (para una unidad de Cercanías), EXP (Expreso), TAL (Talgo) etc. Luego intento poner el número completo de la locomotora que lo tracciona y el número y tipo de coches o vagones, si me queda espacio. No digo que sea la mejor forma, pero es mi forma de hacerlo y creo que es suficientemente útil.
Limitarse a utilizar solamente el material disponible en
Trensim, para que todo el mundo lo tenga fácil a la hora de descargarse archivos, lamentablemente limita el tipo de rutas que se puedan utilizar, siempre que se quiera ser un poco realista. Yo nunca pondría material español en la
Settle-Carlisle, por ejemplo, ni material británico en el
Utrera-Morón, como tampoco pondría
Aves en el
León-Sahagún, ni
252 en una actividad que pretendiese situarse en los años 70 ú 80 de Renfe, aunque la ruta estuviese electrificada. Esto depende de los gustos de cada uno y de lo que uno quiera hacer con el juego. Porque, a fin de cuentas, esto es un
juego; más o menos "serio" y más o menos realista, pero un juego de todas formas.
Evidentemente, con el, llamemosle, "rigor" con el que a mi me gusta hacer las actividades, es normal que en un momento dado haya que bajarse material de otras web. Como dice
Alex, hay vagones, por ejemplo, que no están disponibles en
Trensim y que a uno le pueden gustar para sus actividades, con lo cual hay que recurrir a otras páginas de simulación. Es como en la cocina: al que le gusten los platos exóticos, tendrá que buscar ingredientes que quizás no estén disponibles en las tiendas de la esquina en las que habitualmente compra los comestibles. Pero eso es igual en todas las facetas de la vida, como ya dije en mi anterior post en este hilo. Decía mi abuelo que "al que algo quiere, algo le cuesta". Y así es.
Yo no creo que nadie se dedique a hacer actividades para unos cuantos "privilegiados", ya que todo está disponible para todos. Y si el autor de la actividad ha conseguido un material determinado, no hay razón por la cual cualquier otra persona pueda también hacerlo. En el "freeware" no hay privilegiados. Sólo están aquellos que se atreven a buscarlo, encontrarlo y descargarlo.
De la misma forma que a nadie le obligan a hacer rutas, material o actividades, tampoco nadie tiene la obligación de descargarselo todo, ni de hacer todas las actividades que se publiquen. Y vuelvo a la cocina. Algunos comerían pollo con patatas cada día, mientras que otros prefieren una dieta variada con muchos ingredientes. Aquí es lo mismo.
Y así, volvemos al principio...