trensim.comSimulación Ferroviaria

ESCRITURA ORTOGRÁFICA CORRECTA

Foro general

Moderador: Moderadores

ESCRITURA ORTOGRÁFICA CORRECTA

Notapor Estanislao » Dom Ago 21, 2005 5:50 pm

Ya tengo 50 años, tengo la máxima graduación académica y cada vez cometo más faltas de ortografía. Además para más INRI soy andaluz, con lo que no me había pasado en la vida me está pasando ahora, empiezo a comerme las letras que no pronuncio en la escritura.
Digo ésto, porque en una tesis doctoral entre las cosas que más se miran son, precisamente, la construcción gramatical (sujeto, verbo y predicado) y las posibles faltas de ortografía. Lógicamente que el tema sea original, que el trabajo esté bien hecho, que el desarrollo de la misma sea el correcto, etc. Y ya he dirigido cuatro.
La construcción gramatical se suele alterar en el lenguaje hablado y en el lenguaje escrito coloquial, como es un foro.
Hace unos meses corregí privadamente a un forero por los errores de ortografía. Dude a la hora de hacerlo, pero a mi me gustaría que se me hiciera si yo también cometo fallos del tipo que sea. Creo que el no hacerlo no es pedagógico ni de compañero, si se tiene un cierto nivel de confianza. Era un joven casi adolescente. Es cierto que hoy día no se enseña en las escuelas tanta ortografía como en nuestra época, donde todos los días el dictado y cuentas con las cuatro reglas era obligado para todos los niveles de la escuela unitaria. Y a los 10 años para ingresar en el Instituto no podíamos tener más de tres faltas de ortografía por dictado.
Efectivamente, todos vamos a cometer errores, pero debemos esforzarnos en corregirnos.
Esto no va a ser una escuela de lenguaje. Pero por favor, al menos, a ciertas personas nos es difícultoso entender los mensajes sin uso de vocales o con signos matemáticos en lugar de las propias letras. Procurar obviarlas lo máximo posible.
Gracias y un saludo, Estanislao
Estanislao

Notapor Pintotren » Dom Ago 21, 2005 6:00 pm

Totalmente de acuerdo con Estanislao.

Saludos.
José Luis
Pintotren

Notapor Fuen446 » Dom Ago 21, 2005 6:22 pm

¡Amén, doctor! :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor eLeCTRiFiCaCioN_aLMeRia » Dom Ago 21, 2005 6:34 pm

Este mensaje me hará reflexionar pero la verdad es que ya es el aconstumbramiento de el teclado no es que lo haga yo a mala leche es la verdad.

Gracias y un saludo.
Reapertura de CANFRAC ya!!!.
eLeCTRiFiCaCioN_aLMeRia

Notapor Rodalíes » Dom Ago 21, 2005 6:47 pm

Y yo pensaba que era difícil adaptarse a la escritura del tipo "chat"... Es increíble, hasta yo me he deshecho de ese tipo de escritura cuando entré en este foro. En fin...
The lunatic is on the grass... (1973)
Rodalíes

Notapor CARTHAGO » Dom Ago 21, 2005 6:49 pm

Pintotren escribió:Totalmente de acuerdo con Estanislao.

Saludos.
José Luis

Y yo también estoy de acuerdo con Estanislao.
Todos cometemos errores ortográficos además el castellano es uno de los idiomas con mas variantes que existen, que me corrijan si me equivoco.
Nunca esta de menos mejorar un poco.
salu2 :wink:
Imagen
CARTHAGO

Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor eLeCTRiFiCaCioN_aLMeRia » Dom Ago 21, 2005 7:49 pm

Si hasta yo me doy cuenta pero es que ya es manía intentare cambiar lo mejor posible.

Me gustaria que todos los amigos foreros que hayan puesto mensajes en el post de suicido en gádor que me perdonen. :cry:

Saludos.
Reapertura de CANFRAC ya!!!.
eLeCTRiFiCaCioN_aLMeRia

Notapor edsolis » Dom Ago 21, 2005 8:22 pm

Un compañero imprescindible en mi navegador:

javascript:var%20Qr%20=%20document.selection.createRange().text;if(!Qr){void(Qr=prompt('Diccionario%20de%20la%20Real%20Academia%20Española.%20Vigésima%20segunda%20edición.%20Teclee%20la%20palabra%20que%20desea%20consultar:',''))};%20if(Qr){dr=open('http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA='+escape(Qr)+' ','DiccionarioRAE','width=490,height=400,scrollbars=yes,status=yes,toolbar=yes,directories=yes,location=yes,resizable=yes,personalbar=yes');dr.focus()}

No, no es ningún error, es un enlace. Aquí están las instrucciones para configurarlo: http://buscon.rae.es/diccionario/boton.htm
edsolis
Bibliotecario

Notapor randemar » Dom Ago 21, 2005 8:42 pm

Gracias por el enlace Edsolis, incluso los de la vieja escuela en la que a diario hacíamos dictados con el Miranda Podadera tampoco estamos a salvo de errores; a mí, personalmente, me revienta cometer errores de ese tipo, y de vez en cuando los cometo.
:chin:
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
randemar

Notapor Salvador Martinez » Dom Ago 21, 2005 9:18 pm

Gracias a Dios, otro problema solventado. Volvamos nuestros trenes que el lunes esta anteportas [-o<
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Salvador Martinez

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Lun Ago 22, 2005 9:44 am

CARTHAGO escribió:Y yo también estoy de acuerdo con Estanislao.
Todos cometemos errores ortográficos además el castellano es uno de los idiomas con mas variantes que existen, que me corrijan si me equivoco.
Nunca esta de menos mejorar un poco.
salu2 :wink:

El catalán tiene más. 8 sonidos vocálicos, 3 tipos de acento (abierto, cerrado y diacrítico). Pronombres fuertes y débiles. Ce cedilla con sus propias reglas de uso. Apóstrofes. Vamos, que es mucho más fácil cometer errores.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE

Notapor Salvador Martinez » Lun Ago 22, 2005 11:07 am

Como catalán os pido por Dios que no empeceis otra vez una polémica [-o< .
El catalán es nuestra lengua materna, bien, pero aquí se escribe en castellano para que nos entiendan los amigos de Madrid, Bilbao, Fuengirola, Buenos Aires, Santiago de Chile, Mexico City, Heidelberg, etc., etc. [-X así que vale, a jugar
Salvador Martinez

Notapor CRT-220 » Lun Ago 22, 2005 1:39 pm

Salvador Martinez escribió:Como catalán os pido por Dios que no empeceis otra vez una polémica [-o< .
El catalán es nuestra lengua materna, bien, pero aquí se escribe en castellano para que nos entiendan los amigos de Madrid, Bilbao, Fuengirola, Buenos Aires, Santiago de Chile, Mexico City, Heidelberg, etc., etc. [-X así que vale, a jugar

Salvador, creo que a lo que Catalan_Talgo_TEE se refiere es al hecho que CARTHAGO dijo que el castellano era uno de las lenguas que más variantes tiene, y él le dice que el catalán tiene más tipos de acentuación y de articulación que el castellano. No por eso dice nada de que se haya de hablar en catalán aqui.
Imagen
CRT-220

Notapor Javier López M » Lun Ago 22, 2005 2:25 pm

CRT-220 escribió:
Salvador Martinez escribió:Como catalán os pido por Dios que no empeceis otra vez una polémica [-o< .

Salvador, creo que a lo que Catalan_Talgo_TEE se refiere es al hecho que CARTHAGO dijo que el castellano era uno de las lenguas que más variantes tiene, y él le dice que el catalán tiene más tipos de acentuación y de articulación que el castellano. No por eso dice nada de que se haya de hablar en catalán aqui.

Y el portugués tiene 3 tildes, nasalización, variaciones fonéticas dependiendo si la palabra lleva tilde... No nos liemos. Hoy día se está perdiendo la escritura de un modo comprensible. Yo odio mandar abreviaturas por móvil si bien para expresar una risa uso por msn lo de xD. Para poder entendernos hay que saber escribir, recordad eso de "verba volant, scripta manent" (las palabras vuelan, los escritos se quedan) Hay algunos apuntes de estudiantes universitarios que dan pena pues en lugar de por qué usan xq, en lugar de donde usan dnd... y luego llegan al examen y plaf, suspenso por mala expresión. Pongamos un poco de cuidado a la hora de escribir por favor. El castellano es una de las lenguas donde si se le puede sacar jugo a la gramática, es una de las pocas que permite variaciones en la estructura de la frase. No nos la carguemos, que para que seamos unos burros, hay gente que intenta hacer que lo seamos.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor Salvador Martinez » Lun Ago 22, 2005 2:26 pm

:lol: sería la monda! A lo que me refiero yo es que no se empieze una polémica entre catalanes y castellanos. Que lengua es la más perfecta en eso habría que discutir en otro foro sobre la madre de todas las lenguas romanas (incluidos castellano y catalán): el latin.
Dejemos pues el tema y, como dije arriba, a jugar :lol:
Salvador Martinez

Siguiente

Volver a General