trensim.comSimulación Ferroviaria

'Imágenes furtivas'

Foro general

Moderador: Moderadores

'Imágenes furtivas'

Notapor Victor » Mié Ago 18, 2004 6:06 pm

Hola a todos,

En otro foro un compañero nuestro ha posteado un interesante mensaje acerca de publicación de fotografías tomadas 'indebidamente'.

Me hago eco de dicho mensaje y me permito la libertad de extenderlo a este foro. Sin ánimo de encrespar ánimos.

Cierto es que no hay una notoria galería de fotos en este foro, peró sí que hay imágenes y algunas de ellas son de lugares tales como una cabina de conducción.

A estos lugares, como todos sabemos muy bien, el acceso es restringido, total y absolutamente restringido, e incluso siendo GIRE quien nos dé un permiso para acceder a ellos, o a algún otro lugar de acceso restringido en un depósito o un elemento vinculado a la circulación, puede, y normalmente es así, no darnos permiso para publicar dichas fotografías.

Es por ello que debido a la falta de prudencia con la que algunos se exhiben, tal vez los moderadores y administradores deberían tener en cuenta ese pequeño detalle.

Un saludo a todos.
Victor

Notapor LupoNegro » Mié Ago 18, 2004 6:15 pm

Nunca tube la opcion de visitaar una cabina, pero si un dia se me presenta la suerte, lo tendre en cuenta. Sobre todo porque si para tomar fotos de un tren ya hay que pedir permiso...
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor Alberto AVE » Mié Ago 18, 2004 6:23 pm

Hola a todos:

Lo que yo sé es que para poder hacer fotos en dependencias de Renfe hay que tener una autorización que se pide en Madrid, o por correo electrónico, y es una tarjetita gris. Eso sí, tardan lo que quieres a pesar de que el único trámite que tienen que hacer es poner tu nombre a boli y ponerle un sello.

Un saludo.
Alberto AVE

El famoso permiso del GIRE

Notapor entfe001 » Mié Ago 18, 2004 7:20 pm

Dicho permiso, que yo tengo en fondo azul claro y blanco, lo expide el GIRE (Gabinete de Información y Relaciones Externas) de Renfe y únicamente permite, textualmente, la <i>visita y obtención de fotografías y vídeos domésticos en todas las dependencias de Renfe, a excepción del Museo del Ferrocarril, Depósitos clausurados, Talleres, Puestos de Mando y otras instalaciones vinculadas a la circulación ferroviaria</i>. Aunque no lo dice explícitamente, es de entender que la cabina de conducción de un tren se puede considerar una <i>instalación vinculada a la circulación ferroviaria</i> por lo que dudo que dicho permiso autorice estas fotografías.

Añadir que no sólo se expide en Madrid, puesto que yo lo conseguí en la oficina del GIRE de la estación de Sants (Barcelona). Desconozco que otras estaciones tendrán despacho de GIRE, pero si lo hay allí te harán el permiso al instante.
entfe001

Notapor Alberto AVE » Mié Ago 18, 2004 7:32 pm

Qué suerte que lo hagan al instante en Madrid siempre menos un año tardaron bastante. Eso sí cuando te lo ahcen al instante te preguntas por qué a veces tardan mucho (hasta un mes).

Un saludo.
Alberto AVE

Notapor coconcia » Mié Ago 18, 2004 9:15 pm

Ya ha habido un hilo sobre ese tema. Si os fijais, el último mensaje es mío. Pues bien, yo mandé un correo electrónico a relaciones externas y no he tenido noticia alguna. Y eso que dejé bien clarita mi dirección de correo electrónico.

Pues bien, el viernes voy a Gijón, y quisiera saber si allí también dan permisos o licencia o lo que sea, porque viendo lo que se oye por ahí, hay que tener cuidado con los seguratas.
coconcia

Notapor Marc » Mié Ago 18, 2004 10:37 pm

Hay más de un modelo de autorización de fotografías. En una de ellas, correspondiente a este año 2004, dice:

"La presente autorización no faculta a su titular a comercializar por sí mismo o mediante un tercero, las imágenes obtenidas, que deberá usarlas sin dañar la imagen de Renfe y para fines lícitos, reservándose ésta el ejercicio de las acciones legales oportunas en caso contrario."

Hay que tenerlo en cuenta, en todo caso.
Marc
grupo TrenSim

Notapor Baldwin » Jue Ago 19, 2004 11:28 am

Hombre, supongo que si un ferroviario te da permiso para sacar una foto a una cabina estas autorizado, como en mi caso, pues yo siempre pregunto. Incluso cuando estuve en Francia, el maquinista me ofrecio, sin haberle pedido yo nada, si queria sacar una foto de la cabina del tren amarillo. Nunca recuerdo haber recibido por parte de un mauinista una negativa a la hora de hacer una foto a una cabina, y mirad que lo he pedido mogollon de veces. ¿Cuantas veces me habre asomado yo a la cabina de las 446 de Bilbao, cuando era pequeño, al abrirse la puerta en los acelerones, hasta que el maqui me ofrecia entrar? Montones y montones.
Yo que antes era tan masho, me meti en una dusha llena de mushasho, se me cayo la pastilla de jabon y si lo se, y si lo se no me agasho... (Los Mojinos Escozios)
Baldwin

Notapor BCN Término » Jue Ago 19, 2004 11:40 am

Y dale, que te ofrezcan entrar o sacar una foto de una cabina, no implica que te lo den para publicarlas en un lugar publico. Hay veces incluso que se publican con la fecha del evento sobreimpresionado, si encima en la descripcion de la foto indicamos el lugar, estamos metiendo al maquinista o responsable del vehiculo en ese momento en un lio de aupa.
Parece que os haga más ilusión el poder decir que habes subido a una cabina, que el mero hecho de subir a ella.

Un saludo

BCN Término.

Alex Reyes.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Er Guille » Jue Ago 19, 2004 12:09 pm

Coincido plenamente con Alex.

No digo que dejen de subir en cabina o incluso manejar si se lo permiten (mi caso por ejemplo :lol: ) pero hay que procurar un poco mas de discresion para no meter al maqui en aprietos :wink:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Er Guille

Forbidden

Notapor entfe001 » Jue Ago 19, 2004 2:52 pm

Las cosas claras y el chocolate espeso:

Marc, yo también tengo esta nota del uso de las fotografías. Es más, cuándo yo pedí el permiso en el GIRE de Sants me hicieron una fotocopia de mi DNI y me hicieron firmar dicha fotocopia con un escrito comprometiéndome a no utilizar las fotografías que dicho carnet me autoriza para fines lucrativos, lo que también consta en mi autorización.

Otra cosa es que a los ferroviarios dicho permiso les importe un pimiento, para bien y para mal. Eso sí, si uno tiene el detalle de no sólo dejarnos entrar a ver una cabina sino además de hacerle fotografías, lo mínimo que deberíamos hacer para devolverle el detalle es callar, o como mínimo no azotarlo a los cuatro vientos.

Como ya se dijo anteriormente, no recuerdo si aquí o en tranvia.org, <b>nadie de nosotros ha subido jamás en una cabina de tren</b>. Está prohibidísimo, tanto para nosotros como para quién deja entrar. Después lo que hace cada uno sólo le debe incumbir a él mismo...
entfe001

Notapor Marc » Jue Ago 19, 2004 3:28 pm

Yo lo decía también porque hay otro modelo de carnet, también de 2004, que no lleva dicha cláusula. Por lo demás, plenamente de acuerdo.
Marc
grupo TrenSim

Notapor Baldwin » Jue Ago 19, 2004 3:55 pm

Es evidente que hay que procurar siempre no meter al maqui en aprietos, como hizo uno en Tranvia Portal (no digo nombres, pero creo que todos sabeis a quien me refiero).
Yo que antes era tan masho, me meti en una dusha llena de mushasho, se me cayo la pastilla de jabon y si lo se, y si lo se no me agasho... (Los Mojinos Escozios)
Baldwin

Notapor Transcantabrico » Jue Ago 19, 2004 3:58 pm

Yo que principalmente tengo fotos hechas de material de Feve está la cosa mas dificil para sacarte el carnet (por lo que me han comentado), y tambien digamos que por suerte, hago las fotos en sitios donde no suele haber "securatas", asi que no me ponen demasiados problemas, hablas con los empleados y listo. Tambien es dicho que depende del humor que tenga el elemento, y que se pueden sacar fotografias del material sin estár dentro de las instalaciones sin necesidad de tener dicho permiso.

Una pregunta seria, si no te permiten el uso lucrativo de estas fotos, lo que puedes hacer es postearlas en foros y demás sitios, siempre y cuando se cumpla una de las clausulas que se firman, que es la de no dañar la imagen corporativa de Renfe, y creo que aqui eso no se hace,no?

Sobre el airear sobre si has ido en cabina o no, o si has hecho esto o lo otro, creo que no se ha de airear pues como decis estás jugando con la responsabilidad de una persona que nos ha hecho un favor al ver nuestro interes por su trabajo, y que de airearlo y encima dar datos como decis estamos jugando con que le hechen de su trabajo.

Asi que gracias por aclararnos estos aspectos sobre las normas que ha de seguir todo buen aficionado a este mundo con sus fotos.
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Transcantabrico

Notapor coconcia » Jue Ago 19, 2004 4:04 pm

Yo quiero y necesito ese permiso pero ¿dónde lo consigo? ¿a que dirección de e-mail tengo que enviar la solicitud? ¿y luego dónde me lo dan?
coconcia

Siguiente

Volver a General