trensim.comSimulación Ferroviaria

Me parece patético

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor javierav » Mié Abr 27, 2005 3:48 pm

Hola a todos.

Hay una cosa que he leido respecto a las licencias y me ha preocupado bastate.

[TRENSIM]: Cita no autorizada, el 26/04/2005 00:49 en [TRENSIM]: Cita no autorizada.com escribió:Dicha captura fue publicada en nuestra casa y en la casa Auran, donde no se comparte ni por asomo vuestros planteamientos.

¿Los derechos de autor dependen del lugar en donde se publique aquello que los infringe? Por esas, si yo en mi servidor ofrezco para descargar un repintado ilegal y mis normas son que eso está bien, ¿es legal eso?

Más adelante se dice "Como a mí no me gustan ni vuestras rocambolescas reglas ni el estilo trensim".. si no me gusta la norma que dicta que el límite en las autovías es 120 km/h, ¿puedo saltarmela porque si y nadie puede exigirme nada al respecto? Creo que no...

dido, el 26/04/2005 09:47 en [TRENSIM]: Cita no autorizada.com escribió:El anuncio publico de tintes vagamente amenazatorio difamando él que es un claro referente en el mundillo de Trainz no es cierto la forma mejor de definir un sistema para proteger los creadores... sobretodo si pienso que yo soy uno de ellos y a mi no se me ha preguntado nada al respecto... ¿Cuantos creadores están de acuerdo con vuestra postura?

¿Hacemos una encuesta?

Unos mensajes atrás se proponía la creación de una especie de licencia tipo GPL.. no sería mala idea, pero creo que la ley está bastante clara:
javierfl escribió::arrow: Artículo 1. Hecho generador.
La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

:arrow: Artículo 2. Contenido.
La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

¿Qué no se entiende de ahí? Independientemente del sitio en donde publiquemos, la ley es la misma para todos. Y las leyes se cumplen.

Parafraseando a Josep, ¿Se ha quitado la referencia que un autor pedía que se quitara? Si sigue allí, algo malo pasa. Si se ha quitado, vamos bien.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor fcarnero » Mié Abr 27, 2005 4:11 pm

Cordobatrain:
Es cierto que existe la ley, de eso no hay duda, tanto alli como aca.
El tema de una licencia unica pasa por otro lado, es como una ayuda para licenciar un producto freeware.
A ver si me puedo explicar bien: es como una guia para que se homegeinicen los terminos del licenciamiento.
Eso sirve por un lado para que no haya dudas de interpretacion: todas las licencias GPL se interpretan igual por que dicen lo mismo. Por otro lado violar una licencia de este tipo significa atentar contra los derechos de TODOs los que comparten este tipo de licenciamiento en sus obras, no es que estas violando los derechos de un autor sino de todos los autores y cualquiera de los agrupados que se sienta afectado puede iniciar las acciones legales (en el caso de la FSF, la misma FSF las suele iniciar). Es una medida de proteccion, ademas de una guia de interpretacion.
Yo creo que es muy dificil que cualquiera de nostros le inicie un juicio internacional a una empresa comercial por una violacion de una licencia propietaria, los costos son altisimos y ellos tienen mucho respaldo economico atras como para poder aguantar años un juicio y que al final termina negociado entre abogados. Por eso agruparse y pensar en comun los metodos de defensa creo que es una buena idea.
En lo que respecta al resto de tu mensaje, totalmente de acuerdo, los derechos de autor son universales, no hay discusion.
Saludos,
fcarnero

Notapor dido » Mié Abr 27, 2005 5:32 pm

Cordobatrain,
Me parece que nadie ha puesto en duda que la propiedad intelectual es del creador.
Otra cosa es el uso que se le quiere dar a estas obras, si yo compro un pintado no me puedo atribuir la propiedad intelectual pero si puedo colgarlo en mi casa, en el caso de que llegase el autor diciendome que el pintado ha de colgarse al reves yo estoy en el pleno derecho de niegarme.
A no ser que haya firmado un contrato donde acepto colgar el pintado al reves (EULA) y en este caso tengo que conformarme con la voluntad del creador.

Y es exactamente lo mismo si se me regala (FREEWARE) el pintado, no es que por ser regalado yo estoy sumetido a los caprichos del autor de por vida.

Por como lo veo yo aquí hay (fundamentalmente) dos temas abiertos, uno es el haber establecido de forma totalmente arbitraria la relación entre dos entidades distintas, ZVW creador freeware y ZVW trabajador que tiene que comer.
Para mi la relación no es en absoluto tan clara como se quiere afirmar y como aparece en el comunicado publico aquí emitido.

Si conseguimos definir claramente este punto, es decir, que quede claro que el banner de ZVW remite unica y solamente a la actividad de creador freeware del señor Alberto [TRENSIM]: Cita no autorizada podemos enfrentarnos al otro tema.

El tema de la necesaria distinción entre propiedad intelectual y licencias de uso de las obras.
Estamos en un mundillo donde la creación de mundos virtuales ferroviarios está supeditado a la habilidad para la creación autonoma de todos los componentes de este mundo, o bien a la disponibilidad de piezas para ensemblar proporcionadas de forma gratuita o de pago.
En este ultimo caso, la persona priva de habilidad recurre a unos creadores ajenos para generar su obra, esto creadores proporcionan unos archivos informaticos y adjuntan unas licencia para determinar como utilizar el material proporcionado y qué limites hay en el uso.

Ahora bién, segun la opiniones de muchos aquí el creador puede disponer totalmente de su obra, estoy de acuerdo, siempre y cuando esté regulamentada a priori, pongamos un ejemplo.

Una persona invierte años en desarrollar un mundo virtual complejo (y también es creador a la par de un creador de material rodante) con la unica ilusion y finalidad de redistribuir este mundo virtual entre sus compañeros de forma totalmente gratuita y dando creditos ( reconociendo la propiedad intelectual) a todos y cada uno de los autores de las piezas utilizadas.

Digamos que hay una pieza muy fundamental, una regla freeware para la programación del todo el trafico, que ha necesitado muchos meses para ser ajustada por parte del usuario final hasta llegar al nivel de complejidad y funcionalidad requerido por su mundillo. Esta regla viene sin licencia, lo mismo que decir, haz lo que quiera con la misma.
Claro está que esto haz lo que quiera tiene que ver tan solo con el uso de la misma, no es que por no llevar licencia yo le meto mi nombre y la pongo a la venta en el mercadillo de software, no.

¿Sería licito si el creador de la regla impidiese la redistribución de la misma en este mundillo virtual aportando una motivación cualquiera a posteriori ?

Atención, porqué el tema es complejo, y a lo mejor no me he explicado bien, pero os invito a valorar atentamente lo que acabo de decir. En cuanto se aprueba esta forma de operar, retroactiva, se pone en entredicho todo el sistema de funcionamento actual.
Nadie hará nada con creaciones de otro por temor a verse vinculado por una clausulas que no se han firmado nunca.

Bajo este aspecto la petición de Teflonz de retirar la captura, y de forma implicita la de retirar los semaforo desde la ruta, no tiene fundamento porqué no se ha ratificado antes.
si yo produzco unos railes tan buenos que todo el mundo los usa, y pasados unos meses impongo la retirada de los mismos de todas las rutas porque me sale de los cataplines ¿Sería razonable?
Aquí no se está discutiendo una captura, que en un minuto se borra y en cinco se cambia por otra, se está discutiendo un concepto.

Saludos

Nota para el lector: Puede que lo que acabo de decir sea un cumulo de chorradas, de toda manera es mi opinión. Si piensas que son chorradas no te molestes en contestar, todos viviremos más y mejor. ;)
...
dido

Notapor LBA » Mié Abr 27, 2005 6:25 pm

dido escribió:Bajo este aspecto la petición de Teflonz de retirar la captura, y de forma implicita la de retirar los semaforo desde la ruta, no tiene fundamento porqué no se ha ratificado antes.

La petición de Teflonz fue la de que se retirara cualquier captura ligada a un logo que puede perseguir usos comerciales. Me repito, pero, ¿tan dificil es quitarla? ¿O es mas bien tirar de la cuerda y ver que es lo que hay enganchado a ella?

No lo entiendo.

dido escribió:Aquí no se está discutiendo una captura, que en un minuto se borra y en cinco se cambia por otra, se está discutiendo un concepto.

¿Tan dificil era haberlo hecho en su momento? Es verdad, es otro concepto, ahora se ve claramente como de vulnerable queda el autor que malgasta su tiempo en hacer cualquier obra para un simulador de su afición sin ánimo de lucro. Si llevara un copyright detras a saber...
Saludos,LBA
LBA

Notapor javierfl » Mié Abr 27, 2005 6:39 pm

No, no son chorradas.

Hay unos aspectos muy interesantes en lo que planteas, que probablemente merecen un análisis con detenimiento. Estamos hablando de los derechos que tenemos los autores sobre nuestras obras, de sus extensiones y de sus límites, y de los derechos de los que las usan.

En este sentido, la legislación española, tan similar al resto en ésto por convenios internacionales lo que la hago extensiva a las demás, atribuye a los creadores La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación y que La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
Vamos al caso fáctico: Una persona pone a disposición de la comunidad sus creaciones de forma gratuita.

Tiene en primer lugar, por Ley, un derecho evidente, aun sin decirlo. El derecho a que nadie haga uso lucrativo de su obra sin su permiso expreso, ya que tal atribución le está reservada como por Ley en todo el tiempo que dura este derecho, que es toda su vida y muchos años después de fallecido. Dice la Ley: Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.
Posee también como todo creador el llamado "derecho moral" que engloba entre otras cosas:

1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
5. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
6. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.

Siendo amplísimos, como veremos, no se trata de un derecho de ejercicio absoluto, como practicamente ninguno lo es. No quiero aburrir con conceptos jurídicos complejos, pero hay una serie de principios generales que inspiran casi todos o todos los ordenamientos porque además de ser de justicia son de lógica, que establecen que los derechos de unos acaban donde empiezan los de los demás. También señalan que los derechos de los terceros adquiridos de buena fe, es decir, en lenguaje más claro, los que se ven afectados por un litigio sin arte ni parte en derechos que adquirieron como es debido, prevalecen en la mayoría de las ocasiones.

Aquí juega también la petición de coherencia y seguridad jurídica que impera en todo ordenamiento, precisamente para dar una cobertura lógica y una base estable a un sociedad, que no deja de ser uno de los objetivos de las leyes. En este sentido, la legislación no suele primar precisamente que uno vaya en contra de sus propios actos porque sí, ni la inseguridad jurídica que propicia la indefinición total en el ejercicio arbitrario de los derechos.

¿Que ocurre si, como planteas en tu ejemplo, de buena fé incluyo en una ruta de carácter no lucrativo unos objetos que me han sido dados de forma gratuita y sin condición en contra, y el autor cambia de opinión sobre dicha entrega una vez que los he incluido, causándome a mi o a los usuarios un perjucio?

Entiendo que, con carácter teórico y general, el autor puede exigir que eliminemos dichos objetos ya que dicha retirada está en sus atribuciones y su derecho moral que son irrenunciables e inalienables.

No obstante en tanto dicha exigencia de retirada no esté fundada en causas que se puedan entender como lógicas, sino que se base en el mero capricho, banalidad o intención dañina, y en tanto esa retirada nos cause un perjucio no buscado en nuestra actuación de buena fé, estaríamos en condiciones de reclamarle una indemnización por los dañosy perjucios habidos para nosotros y para los terceros usuarios.

En definitiva, los derechos de autor, como todos los demás derechos, se han de ejercer por sus propietarios y respetar por el resto de la gente, conforme a las exigencias de buena fe, coherencia y seguridad jurídica que son la base de la sociedad.

En el fondo es una cuestión bástante lógica, como lo son la mayoría d ela leyes, aunque a veces no lo parezca... :wink:

Añado que los derechos de un autor sobre su obra, y las limitaciones señaladas se extienden también a la imagen de la misma, o lo que es lo mismo a las capturas.

El caso concreto que ha dado origen a este lío no creo que sea exactamente ese. Creo que parte de la diferente interpretación que se ha dado a si un banner como el que se ha tratado, remite o no a una web de tipo comercial. Si se admitiese que remite a una web comercial, podría entenderse que hay un uso lucrativo de la imagen de un objeto que es propiedad de un tercero que no ha autorizado tal uso; en realidad no solo generaría el derecho a la retirada sino hasta a una indemnización. Si se entiende que no hay tal remisión y la petición de retirada de la captura es por mero capricho o cambio gratuito de opinión, estariamos en un supuesto similar al que planteo antes y debiendo efdectuarse tal retirada por el carácter del derecho de propiedad intelectual, cabría solicitar compensación de los daños habidos.

Aunque como soy un manta puedo estar enteramente equivocado... 8)

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el Mié Abr 27, 2005 6:53 pm, editado 2 veces en total
javierfl
grupo TrenSim

Notapor brill » Mié Abr 27, 2005 6:41 pm

Hola,

De forma totalmente desapasionada, eh? :lol:

Me parece que dido distingue bien dos temas. Voy por el más "abstracto":

Otra cosa es el uso que se le quiere dar a estas obras, si yo compro un pintado no me puedo atribuir la propiedad intelectual pero si puedo colgarlo en mi casa, en el caso de que llegase el autor diciendome que el pintado ha de colgarse al reves yo estoy en el pleno derecho de niegarme.

Me parece que ahí hay un tema muy importante, que no queda claro. No veo que dido, en la cita, tenga completamente la razón, pero, cuando alguien se hace con un objeto freeware por la vía que el mismo autor consideró correcta (colgarla en trensim, por ejemplo), ¿hasta qué punto no adquiere ciertos derechos implícitos sobre la cosa, si la correspondiente licencia no especifica nada al respecto?

La verdad, no lo veo claro...

Sin ningún ánimo de enredar, creo que, aparte el incidente origen de este hilo, habría que reflexionar si no hay que especificar más las cosas...

Saludos muy cordiales,
brill

Notapor lithops » Mié Abr 27, 2005 7:58 pm

Hola,

Dido, tu mensaje abre la puerta al debate de determinados aspectos que hoy por hoy no están nada claros (opinión personal).

Javier, veo que no sólo dominas el tema ferroviario, pues vaya disertación "legalística" nos has ofrecido!! :shock:

Recordando mis tiempos en que hice algunas asignaturas de derecho, tu argumentación daría la razón a... No se puede saber, pues el derecho tiene tantas caras como partes interesadas haya en el caso.

El caso que ha motivado este "suceso" no está tan claro legalmente hablando, y para explicarme voy a usar una parte de tu escrito:

javierfl ha escrito

No obstante en tanto dicha exigencia de retirada no esté fundada en causas que se puedan entender como lógicas, sino que se base en el mero capricho, banalidad o intención dañina, y en tanto esa retirada nos cause un perjucio no buscado en nuestra actuación de buena fé, estaríamos en condiciones de reclamarle una indemnización por los dañosy perjucios habidos para nosotros y para los terceros usuarios.

Dice que las causas han de ser lógicas, algo enormemente subjetivo y que queda en manos del intérprete de la ley, el juez. Para una parte, la solicitud de retirada corresponderá a la lógica que reclama la ley, y para la otra, será un vete a saber qué del autor.

En este caso concreto, desde un punto de vista estrictamente legal, yo no apostaría por ninguna de las partes debido a esa subjetividad que envuelve a la lógica.

De todas maneras, personalmente considero que a un creador de material freeware el amparo legal no le sirve absolutamente de nada, pues ¿quién puede permitirse, después de dedicarle horas, días, meses, ... a un trabajo que va a ofrecer gratuitamente por internet, reclamar sus derechos jurídicamente en caso de vulneración, con el correspondiente dispendio económico que ello conlleva? Antes de llegar a ello seguramente abandonaría la creación de modelos.

No creo ir muy equivocado si digo que los creadores de material freeware estáis en manos del respeto que los usuarios otorguen a vuestro trabajo, ese engranaje de cristal que decía Pizias. Si ese respeto falla, os queda el derecho a la pataleta y el apoyo de los "legales". ¿Cómo solucionarlo? Ojala os lo pudiese decir, pero a título individual, o los creadores tenéis pasta gansa para defenderos o agua y ajo.

Es una lástima, pero este mundo es un puro reflejo de lo que hay fuera.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor dido » Mié Abr 27, 2005 9:03 pm

Brill, el día que yo afirme tener completamente la razon habré enloquecido :wink:

lithops, efectivamente es un tema complejo, ni los que hacen las leyes tienen una respuesta clara cuando se trata de ordenadores, internet y todas estas cosas. Algun día llegaran me imagino.

LBA, no sé amigo, a lo mejor no me he explicado bien. Yo no quito la captura que está en mi servidor porqué Fulano me lo ordena, yo quito la captura cuando estoy convencido de que Fulano tiene la razón.
Y todavía nadie me ha aportado pruebas ciertas de la supuesta relación comercial.

Y allá voy Javier, el tema legal personalmente no lo encuentro muy interesante, yo hago cosas para mi deleite y punto, si RENFE emplease un modelo mio para un anuncio, no sé, posiblemente el primer sentimiento sería satisfacción, no creo lo sentiría como un robo.
De todas formas podemos hablar de temas legales y te aseguro que el staff de IBTZ también tiene interes en encontrar una solución y ahorrarse estos problemas en el futuro. Yo creo que la solución, por lo que toca el mundo Trainzero, se llama DLS.

Pero antes de todo me gustaría resolver el otro problema que toca de forma muy personal uno de mis colaboradores más cercanos, y permiteme, para mi los objetos y las licencias no valen nada comparados a las personas y su honradez.

Yo no entiendo una cosa, de donde sale la seguridad de que un banner, el de ZVW se ha usado habitualmente para remitir a la web de tipo comercial http://www.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com
Si acaso, en este mundillo de trenecitos virtuales, se ha usado habitualmente para remitir a la subcarpeta, practicamente subdominio aunque no esté registrado, http://www.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/trainz
Y se trata de dos entidades totalmente distintas aunque estén alojadas en el mismo servidor.

Llevamos años teniendo a [TRENSIM]: Cita no autorizada en IBTZ y años de iconos ZVW dando vueltas, hasta la fecha me resulta que nunca nadie ha relacionado el banner de ZVW creador de maravillosas capturas con el ZVW creador de webs.

Si alguien me explicase claramente como puede una captura de unos semaforos ferroviarios virtuales influir positivamente sobre una actividad de Diseño Web se lo agradecería mucho, porqué yo no lo entiendo.
No sé si habeis visitado recientemente la Web de IBTZ, ahora bién, ZVW es el Webmaster, es decir que es el creador de dicha web, y puede enseñarle tranquilamente a sus clientes la web de IBTZ como presentación de sus trabajos, incluso la puede incluir en su carpeta de trabajos echos.
Sabiendo todo esto, yo digo, si ZVW usa los semaforos de Teflonz para anunciarse en véz de usar nuestra/su web, [TRENSIM]: Cita no autorizada es un idiota.

Y puedo asegurar que [TRENSIM]: Cita no autorizada idiota no es, tiene un poco de mala leche, a veces se le cruzan los cables, pero no es idiota.

Grupo Trensim, he aparcado mi mal humores y estoy aquí de forma muy tranquila para encontrar una solución razonable. Ya no sé que más decir para que retiren del mensaje toda referencia a la persona de Alberto [TRENSIM]: Cita no autorizada y se disculpen por inmiscuarle en este asunto.
Luego ya podremos hablar de derechos, de deberes y de capturas con el corazón libre y el cerebro despejado.

Cordiales Saludos
Diego Doni
...
dido

Notapor javierfl » Mié Abr 27, 2005 9:12 pm

Josep María, has dado en el clavo del asunto plenamente. Y no repito tus atinadas consideraciones. La Ley es la que es pero en derecho todo es opinable y tampoco podemos estar en juicios y reclamaciones de continuo.

Por todo eso es tan importante que haya un consenso previo y una autodefensa de los derechos de autor que se conjugue con la de los derechos de los terceros de buena fe, que permita evitar o minimizar abusos, conflictos y follones. La gran mayoría de las grandes crisis en el tema freeware surge precisamente de este tipo de situaciones.

En el fondo todo este problema surge de la falta de ese acuerdo claro, que evidentemente no ha de estar por escrito sino que ha de ser asumido como se asume que llamar el nombre del cerdo a alguien porque sí es cosa inconveniente.

En el mismo sentido, hay que recordar que no hay sociedad que se sostenga si la mayoría de la gente no respeta los derechos y obligaciones por sí mismos, sin necesidad de que se les obligue. Una sociedad así no existe. En este tema lo mismo.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Josep » Mié Abr 27, 2005 10:19 pm

Insisto:

¿Se ha quitado la referencia que un autor pedía que se quitara? Si sigue allí, algo malo pasa. Si se ha quitado, vamos bien.

Josep
[date=1114637126]
Me olvidaba:

¿Alguien sabe la historia de por qué apareció el formato .png? Parece no tener relación con el tema, pero quizá nos ilustre...

Saludos, y buen debate. Que es de agradecer. Buen debate como el que se está llevando a término en este post y en este foro, no en otros.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierav » Mié Abr 27, 2005 11:33 pm

Hola a todos.

Josep escribió:¿Alguien sabe la historia de por qué apareció el formato .png?

No, pero me gustaría conocerla.. :roll:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Josep » Jue Abr 28, 2005 8:14 am

Holas,

Siguendo el ejemplo de trabajar por el bien del freeware y del debate serio y respetuoso, me uno a Dido, Javier, Brill y demás (perdonad si no os menciono: la lista empieza a ser larga) que intentáis sacar algo positivo. Yo creo que es necesario hacerlo así. Quizá así se puedan entender muchas cosas. Solamente pienso aportar mi granito de arena. Y construir, si sabemos hacerlo entre todos.

Para empezar, la definición de freeware que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware :

Freeware es un software de computadora que se distribuye sin cargo. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.

El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.

El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman, que quería distribuir un programa que había escrito, llamado PC-Talk, pero con el que no deseaba usar métodos tradicionales de distribución de software. Fluegelman registró el término freeware, pero esos derechos de autor ya han sido abandonados. De hecho, el método que usó para distribuir PC-Talk hoy se denominaría shareware.

Algunos desarrolladores liberan versiones freeware de sus productos para obtener un número de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versión más completa, o porque es una edición obsoleta de un programa.

Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia económica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis.

Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no necesariamente son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra free en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios.

Otros tipos de licencias de distribución de software son shareware, postcardware, donationware o abandonware, entre otros.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware"

Continaré cuando pueda.

Josep

PD: cito al autor del texto. Si wikipedia pidiera retirar el texto de este site, debería hacerse sin más dilaciones, ya que la autoría le pertenece. Lo dudo, ya que cito al autor, lo hago constar. Comento esto para ilustrar un caso típico de derechos de autor: citar a la fuente escrita.
Josep
grupo TrenSim

Notapor Sierra » Jue Abr 28, 2005 8:37 am

Esta discusión lleva tres dias y 86 mensajes, y yo llevo todo este tiempo reprimiendome de participar.

Ahora resulta que "en la cara de Elrond las cosas son distintas", ¿o era en la casa de Auran?. Lo que resulta patetico es la actitud de la aristocracia de IBTZ.

Nadie habla de la intencionalidad de [TRENSIM]: Cita no autorizada de hacer publicidad, damos por supuesto que al aparición de ese objeto en la captura es casual. pero:
Alguien ha oido alguna vez la frase “A la mujer de César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor dido » Jue Abr 28, 2005 8:41 am

Bien, por lo visto el Grupo Trensim ha decidido remover del todo el comunicado de la discordia y Alberto [TRENSIM]: Cita no autorizada, en muestra de agradeciemiento por este primer paso positivo, ha removido de la [url=http://fotos.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/albums/userpics/10008/333arcov2.jpg]captura[/url] las señales de Teflonz.
IBTZ se reserva de comentar esta ultima acción en un comunicado que se emitirá en el foro de IBTZ, yo simplemente informo de algo que está a la vista de todos y aviso de que no hay que tomar esta acción como un precedente. Es simplemente una ofrenda de paz.

Y sobre el tema que nos ocupa, he leído aquí esta intervención de Teflon:

Y por el mismo precio te digo lo que no veo: Nada de elementos publicitarios. Ningún atisbo de convertir esa captura en algo que está en las antípodas del espíritu Freeware.

Y me pregunto el significado de esta afirmación... yo creo que bajo un cierto aspecto, también un creador Freeware publiciza su trabajo por medio de banners, capturas, listados, etc.
Quiere esto decir que un creador Freeware no puede rodear los objetos en sus anuncios publicitarios con creaciones de otros autores Freeware? No puede sobreescribir titulares, poner su firma o la URL de la web donde está expuesta su collección de objetos freeware?

Tiene que exponer sus creaciones en un escenario totalmente privo de elementos de contorno que embellecen el mismo? Es esto el espíritu Freeware?

Yo no lo creo.
[date=1114674418]
Sierra escribió:Esta discusión lleva tres dias y 86 mensajes, y yo llevo todo este tiempo reprimiendome de participar.

Ahora resulta que "en la cara de Elrond las cosas son distintas", ¿o era en la casa de Auran?. Lo que resulta patetico es la actitud de la aristocracia de IBTZ.

Lo que resulta patético es que, de tanto reprimirte, has llegado tarde.
Y a mi que me llamen aristocratico es algo que me ofende bastante, pero me reprimo y no te exijo disculpas. :roll:
...
dido

Notapor Invitado » Jue Abr 28, 2005 1:07 pm

..
Última edición por Invitado el Mié Jun 29, 2005 4:08 am, editado 1 vez en total
Invitado

AnteriorSiguiente

Volver a General