por Oriol » Jue Ago 26, 2004 10:01 pm
Hola,
Mi caso es el siguiente:
Muchas veces, ya sea por motivos personales o no, salgo al extangero, y bastantes veces reservo un par de horitas a la afición, las veces que he salido a hacer fotos, no más lejos que Francia y en pueblo fronterizo como Cervere, estuve echando fotos a trenes e incluso dentro de los talleres de Cervere, y de lo único que me advertieron es de "no se acerque a ese edificio que está siendo demolido" (Cita textual del Jefe de Estación de Cervere, el edificio era una nave de los depósitos). Entre otras cosas, me busqué un buen punto para echar las fotos, el paso a nivel justo salir de Cervere dirección Perpignan, y no me vino ningún securata a tocar las narices, por otro lado, en "Europa" no es necesaria ningún tipo de autorización, a nivel personal, para hacer fotos a los trenes, e incluso de paneles de mandos, pues fué el mismo maquinista quien me ofreció entrar en la cabina.
Un caso similar me pasó hace una semana en Innsbruck, Austria, donde fui a Hbf. y por si las moscas, pregunté si podia hacer fotos, con el poco alemán que se y el inglés (suerte que luego me di cuenta que la chica encargada, por cierto, muy amable, me entendia en inglés) y le comenté que era aficionado español al ferrocarril y le enseñe el permiso de tomar fotografias en Renfe, se quedó sorprendida ante la necesidad de la existencia del permiso para tomar fotografias, y más siendo aficionado y para tu uso personal. En la misma estación, el maquinista de una Taurus, que me vio echando fotos, me hacia la broma de posar al lado de la maquina y me dijo si queria subir, sin lugar a dudas acepte, e hice la foto del cuadro de mandos y el me hizo una en la cual salgo yo sentado, incluso me ofreció ir hasta Salzburg con el (Regional Innsbruck - Salzburg).
La "moraleja" de estos dos casos, es que ¿como nos ponen tantas trabas incluso para hacer y publicar fotos de cabinas en España y en Europa incluso te ofrecen subir a las cabinas y no te ponen estorbos para publicar tus imágenes?
Saludos,
Oriol Munuera i Roqué