Holas,
Siguiendo lo que comenté ahora puedo decir:
¿Se ha quitado la referencia que un autor pedía que se quitara? Si sigue allí, algo malo pasa. Si se ha quitado, vamos bien.
Se ha quitado. Era absolutamente necesario hacerlo. Vamos bien, mejor ya, quizá por el buen camino..., pero queda mucho por recorrer.
Intentaré ir explicando poco a poco lo que es el freeware, cómo se trabaja desde hace años, y quizá nos llevemos más de una sorpresa... Tiempo al tiempo...
Por de pronto, no me dejaré influir por comentarios fuera de sitio ni por controversias de ningún tipo. Objetivamente mostraré lo que por consenso los que llevamos años en el tema del freeware hacemos para defenderlo y evitar que desaparezca. No a nivel local -que a veces parece ser que nuestra opinión es la única buena, y la ignorancia suele ser atrevida- sino a nivel internacional.
Mientras me resulte interesante y vea que no cae en saco roto, me esforzaré en contribuir de alguna forma a intentar construir algo. No es la primera vez y espero que no sea la última que dedico tiempo y esfuerzo personal en la defensa del freeware y de los derechos de autor.
Y no voy en contra de nada ni de nadie, solamente lo hago para esclarecer el motivo por el cual puedan existir confusiones respecto a autorías y derechos de trabajos, y así esclarecer el contexto y sentar bases para evitar que se puedan repetir estas situaciones vividas.
En todo caso, ejerciendo mi libertad de expresión, y apoyándome en mi historial conocido de defensa del freeware y los autores de este país, empiezo algo que no puedo dejar de comentar y explicar, y que pretende ser una base de trabajo para los autores de material de este país sea del entorno que sea. Y si alguien se apunta de forma desapasionada y objetiva, quizá lleguemos a algo.
Si alguien considera que no soy precisamente una persona adecuada para hablar y profundizar en ello, que me lo diga en este post. Creo que fuí el segundo diseñador de este país (después del Talgo de Rafa Colomé) en sacar un material freeware para un simulador ferroviario, y llevo desde entonces en ello. He trabajado con compañeros de aquí en la implementación de equipos de trabajo, y he trabajado en proyectos freeware con franceses y holandeses, así con algún norteamericano. Los de aquí nos hemos apoyado ante copias de nuestro trabajo, repintados, robos de autoría, etc. Y seguimos apoyándonos y lo seguiremos haciendo, ya que el mundo freeware pende siempre de un hilo: que se cansen los autores.
Y mientras pueda o me dejen, pienso seguir luchando en la salvaguada de los trabajos de los autores, ya que somos los que menos derechos parecemos tener. Digo autores de freeware, no se os líe la manta encima.
Para empezar, y citando un apunte mío en este mismo post:
El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental. (De
http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware
Más elementos:
Os muestro una captura de una imagen que acompaña a 3ds max 6. En la carpeta de imágenes (images) vienen una serie de ejemplos de trabajos desarrollados con el programa por diferentes personas, y ésta es una de ellas.
Evidentemente, es una costumbre -sana, claro- que se estila hace muchísimos años en el mundo 3d: referenciar al autor. No solamente en trabajos o imágenes con copyright (recordad: los autores de freeware no nos podemos permitir gastar dinero con estos temas en nuestros trabajos) sino en cualquier trabajo que se muestra o publica o se difunde.
Pues en este directorio más de un 90% de los trabajos sale la referencia al autor. En algunos, la empresa que tiene los derechos o el copyright. En los que no sale nada, es de la propia Discreet o su entorno inmediato. En todo caso, siempre se referencia el autor, sea una empresa o una persona.
En octubre, en mi localidad, llevamos a término una semana digital. Tuve la oportunidad de recoger trabajos hechos en 3D por jóvenes de mi comarca y mostrarlos públicamente en una muestra, siendo yo el comisario de la misma. Por supuesto que ni yo ni las entidades organizadoras se descuidaron del detalle de ir colocando el nombre del autor en cada trabajo. Siempre lo hemos hecho así en el mundo 3D.
Mañana, más. Y el fin de semana, estoy en ello.
Saludos, y buen debate.
Josep
[date=1114727786]
Cordobatrain:
Sobre la historia del PNG, (llamado no oficialmente como "PNG's not GIF"), la puedes encontrar en:
http://www.libpng.org/pub/png/pnghist.html
Interesante el tema sobre cuando alguien decide retirar algo que estaba ya establecido e implementado...
Seguiremos con ello...
Saludos, y buen debate.
Josep